El análisis de World Weather Attribution sugiere que, aunque los temporales de este tipo ocurren una vez cada 20 años en el este de España, es importante señalar que esto no representa las lluvias más intensas en ciertas regiones que causaron inundaciones devastadoras, como Chiva, que recibió más de 400 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas. Por lo tanto, este análisis sirve como una primera estimación del papel del cambio climático inducido por el hombre.
La DANA haya sido el doble de probable y un 12 % más intensa
Para dilucidar si el cambio climático influyó en las fuertes lluvias, los expertos trataron de determinar si hay una tendencia en las observaciones históricas de precipitaciones en la región. Los conjuntos de datos analizados por los meteorólogos indican que los eventos de fuertes lluvias en un día, tan intensos como el observado, son aproximadamente un 12% más intensos y, aproximadamente, el doble de probables en el contexto climático actual. Es decir, con 1,3 grados más respecto al clima preindustrial, antes de que empezara el proceso de cambio global causado por el ser humano.
Los resultados, basados en datos de observación, están en línea con la evidencia existente de señales de cambio climático en episodios similares de precipitaciones diarias extremas en el pasado que se han estudiado en toda Europa. También están en línea con la física básica y la llamada relación Clausius-Clapeyron, que describe que una atmósfera más cálida puede contener más humedad, lo que resulta en un aumento del 7% en las precipitaciones intensas con 1 grado de calentamiento. Por lo tanto, los expertos de World Weather Attribution aseguran que los cambios en las precipitaciones intensas están impulsados por el cambio climático antropogénico.
María José Caballero, portavoz de Greenpeace: "Negar la crisis climática es condenarnos a las peores consecuencias, algo que no nos podemos permitir. Hay que afrontar el futuro con el convencimiento de que vamos a aprender de nuestros errores y a poner en marcha todos los cambios necesarios para que no se repita una tragedia de estas características. Necesitamos invertir en nuestra supervivencia, con altas dosis de cooperación y apoyo mutuo por el bien común, como está demostrando la ciudadanía".
Invasión del dominio público hidráulico
Los ecologistas recuerdan que otro de los factores que ha agudizado la catástrofe ha sido el hecho de que "durante décadas se ha invadido el llamado dominio público hidráulico con viviendas, infraestructuras y todo tipo de equipamientos, lo que ha multiplicado exponencialmente los daños y pérdidas de vidas humanas".
Por ello, subrayan la importancia de que todas las viviendas situadas en zonas inundables sean alertadas "de forma inmediata" ante el riesgo de inundaciones, y de eliminar progresivamente las construcciones en zonas inundables, además de no permitir otras nuevas en estos espacios. En cuanto a los ríos que estén ya canalizados, estos "deben tener espacios de alivio aguas arriba", a muchos kilómetros de las poblaciones, que puedan inundarse y disminuyan la fuerza de las aguas.
Artículos relacionados